Mientras la banda ancha fija en Chile ya llega a casi 1.700.000 conexiones, la banda ancha móvil se abre paso en dicho país y llegó a 920 mil clientes al finalizar junio de este año, según cifras entregada por la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que reúne a Entel PCS, Movistar y Claro.

Las cifras entregadas por la entidad a través del Balance de la Industria de Telefonía Móvil establecen que en el mercado de la banda ancha en Chile, las conexiones móviles representan el 36%, mientras las fijas completan el 64%.

Sin embargo, en el corto plazo la composición con seguridad cambiará, ya que se prevé que la banda ancha móvil y la banda ancha fija igualen en partes similares su participación, aunque no existe acuerdo respecto de cuánto tiempo podría llevar ello.

Lo que sí es claro es que dicho escenario tardaría entre uno a cuatro años.

Banda ancha móvil. Respecto a la composición de los clientes de la banda ancha móvil, la mayor parte corresponde a planes (665.029) mientras la modalidad de prepago cuenta con 255.380 conexiones, de acuerdo a La Tercera.

En ambos casos, sin embargo, las cifras reflejan al número de clientes o conexiones que usan un dispositivo móvil o puerto USB para conecta un computador a internet y las conexiones a través de telefonía móvil o celulares.

Entre las razones del alza de uso de la banda ancha móvil, que implicó 290 mil nuevos usuarios sólo en el primer semestre de este año, de acuerdo a los actores del mercado se explica por una mayor competencia en el sector, que se ve más dinámica por contar con una cobertura que antes el mercado no disponía. También las operadoras telefónicas han visto cómo la banda ancha se ha transformado en un importante centro de negocios, llegando inclusive a representar un tercio de su facturación. Y que preteneden elevarla a un 50% en el corto plazo.