Iquique. La mina de cobre Collahuasi en Chile operaba estable este martes en momentos en que las partes reactivaron un diálogo para intentar poner fin a la huelga de casi un mes, que mantiene al yacimiento funcionando bajo un plan de contingencia.

La empresa -controlada por Anglo American y Xstrata- y su sindicato retornaron en la víspera a las negociaciones contractuales en la ciudad norteña de Iquique, la más cercana al yacimiento.

"Esperamos que el espíritu de diálogo prime y se logre un acuerdo que tenga en cuenta un equilibrio entre las expectativas de los trabajadores y el futuro de la compañía", dijo la portavoz de la empresa, Bernardita Fernández.

Solicitud de intervención de obispo. Los trabajadores habían pedido la intervención del obispo de Iquique, Marco Ordenes, para acercar a las partes luego de que la compañía suspendió los esfuerzos de negociación por lo que calificó una actitud intransigente de los dirigentes.

El lugar y hora de las conversaciones se mantiene en estricto secreto por las partes.

En tanto, Fernández dijo que las operaciones del tercer mayor yacimiento mundial de cobre siguen bajo un plan de contingencia con personal de reemplazo que le ha permitido garantizar sus despachos.

La huelga en Collahuasi ha sido un factor de presión para los precios internacionales del metal por el lado del suministro.