Senadores de oposición llamaron el presidente chileno, Sebastián Piñera, a anular el proceso de licitación del litio luego que la estatal Codelco no presentó ninguna oferta.

"Aquí hay una acción de los senadores de la República encabezados por Isabel Allende, José Antonio Gómez y quien habla, para anular este procedimiento por ilegalidad", afirmó la senadora Ximena Rincón.

A juicio de la parlamentaria, “es irresponsable que el Gobierno y el presidente Sebastián Piñera continúen en un proceso de licitación que debe ser fallado previamente por los tribunales", informó Radio Cooperativa.

Por su parte, el académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, destacó las ofertas de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM) y de las provenientes de Asia.

Señaló que "me parece muy interesante que haya un grupo asiático con varias empresas de muy buen nombre involucradas. Mitsui y Daewoo son dos empresas de muy buena reputación, es muy bueno que estén haciendo una oferta".

Este vienes se informó que seis empresas provenientes de Corea del Sur, Japón y Chile presentaron sus propuestas.

Sin embargo, provocó polémica que la empresa estatal Codelco no presentara ninguna oferta en la licitación.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que "nosotros queremos que todas las posibilidades que tenemos en el país de explotación se abran y se desarrollen ampliamente. Una es el Ceol y aquí tenemos seis compañías que están interesadas en participar. Y otra es Codelco con sus pertenencias y a partir de esas queremos que Codelco pueda desarrollar un modelo de negocios, lo cual toma tiempo".