Santiago. Chile tendrá un sistema de certificación energética para viviendas el cual comenzará a operar durante 2011, según anunció el ministro de Energía, Ricardo Raineri y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli.

Esta es una de las iniciativas que se dará a conocer en la primera Expo Eficiencia Energética del país, organizada por el Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, y en la cual el Minvu tiene un stand para mostrar sus avances en la materia.

Esta calificación energética es la determinación del nivel de desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia.

Al respecto, el ministro Raineri dijo que “estamos orgullosos como Ministerio de Energía de poder cumplir con los compromisos de este gobierno, entre ellos, el de tener un Sistema de Etiquetado Energético que ya se comenzó a utilizar en los artefactos domésticos como ampolletas y refrigeradores y ahora se aplicará en las viviendas”.

Además agregó, “para el Ministerio de Energía, la eficiencia energética representa de manera integral los tres pilares de la política energética: seguridad, energía a precios competitivos y sustentabilidad medioambiental”.

Por su parte, el subsecretario Andrés Iacobelli precisó que “esto se suma a las iniciativas que viene trabajando el Ministerio de Vivienda, en la línea del mejoramiento térmico para viviendas nuevas y usadas. Así como también, a la incorporación de energías renovables no convencionales en los proyectos de viviendas sociales”.

“Nuestra idea –sostuvo- es que esta calificación energética incentive la construcción de viviendas nuevas de estándares energéticos superiores, sean particulares o con subsidio. Una buena calificación energética se traducirá en una mejora en las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, lo que incide en la salud familiar y en un ahorro en el pago de los servicios básicos, beneficios que son de mayor sensibilidad en los sectores más vulnerables”.

Características. La Eficiencia Energética de una vivienda es la cantidad de energía mínima necesaria para satisfacer las distintas necesidades asociadas a un uso estándar de la vivienda, manteniendo o mejorando el nivel de servicio o confort.

Esta iniciativa busca promover la eficiencia energética mediante la entrega de información por parte de los propietarios y vendedores, a los posibles compradores sobre el comportamiento energético de sus viviendas.

Esta certificación, es un proceso voluntario que determina el desempeño energético de la vivienda, a partir de los requerimientos para calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Se evalúa a través de una calificación que conduce a un Certificado y Etiqueta.

Se puede realizar en dos etapas: la Pre-Certificación de planos y  la Certificación de Obra Terminada,  la cual considera las características finales de la vivienda a través de una inspección técnica visual y revisión del proyecto final que cuente con recepción definitiva municipal.

Primero en Latinoamérica. Chile será el primer país en Latinoamérica en implementar un sistema de certificación energética para viviendas. Brasil tiene un sistema de etiquetado nacional para edificios comerciales y públicos que comenzó a operar en julio de 2009.

Si bien en el ámbito privado Chile tiene edificios con certificaciones ambientales, como por ejemplo, la certificación LEED, el aporte del Gobierno a través de los ministerios de Energía y Vivienda es la oficialización de un sistema de información objetiva a nivel nacional, con una metodología de calificación que se ajusta a la realidad climática y normativa del país.

El Sistema de Certificación Energética de Viviendas será administrado por el Minvu, el que regulará la operatividad del sistema, dirigirá la aplicación de la herramienta de cálculo, además de fiscalizar la veracidad y exactitud de los certificados que se emitan.