El miércoles 4 junio, la primera nave perteneciente al servicio NEW USEC WCSA de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), el buque “MSC Emma”, arribó a Puerto Valparaíso, donde nuevamente, y de manera oficial, comenzó sus operaciones.

Se trata de un servicio que MSC desarrolla en conjunto con Maersk y CMA CGM, y que significará sumar a Puerto Valparaíso un movimiento adicional de más de 46 mil toneladas durante los restantes 7 meses de 2014, estimándose a partir de enero de 2015 un promedio de más de 80 mil toneladas anuales.

El servicio NEW USEC WCSA tendrá una frecuencia semanal de recaladas, en buques panamax de entre 4.400 y 5 mil TEUs de capacidad, con conexiones reefer para transportar carga refrigerada. Cada recalada implicará, en promedio unos 1.000 movimientos, entre descarga y embarque de exportación.

Este itinerario de MSC conectará a Valparaíso con los puertos de Filadelfia, Nueva York y Charleston, en la costa Este de EE.UU., y desde allí además conectará con otros servicios que, prácticamente, permitirán a productos chilenos arribar a los principales puertos del mundo, desde Abu Dhabi, Brisbane, Cape Town, Dakar, Melbourne, Odessa, Sydney, Tripoli, Balboa, Barcelona, Palermo y Valencia, entre otros.

“Como Puerto Valparaíso damos la bienvenida al servicio de la MSC que nuevamente retorna para trabajar en uno de nuestros concesionarios, y cuya entrada en operaciones permitirá sumar un socio estratégico muy importante al puerto y su comunidad logística. Creemos que la decisión de MSC de reincorporar a Valparaíso en su ruta, es un reconocimiento al modelo de eficiencia, competitividad y paz social que ha venido consolidándose en nuestros terminales”, señaló Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

Buen inicio de año

La noticia de la primera recalada de la MSC en Valparaíso coincidió, además, con los buenos indicadores en la transferencia de carga de los Terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso durante la primera parte de 2014.

Así, durante el periodo enero-abril de este año, Puerto Valparaíso totalizó 4.131.991 toneladas de carga transferida, lo que significó un aumento de 10,7% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que en total implicó casi 400 mil toneladas más de carga movilizada que en el primer cuatrimestre de 2013.

Del total de carga transferida, entre enero y abril se movilizaron 3.393.906 toneladas de carga contenedorizada (lo que representó 363.240 TEUs) y 738.085 de carga fraccionada.