El retailer chileno Abć Din es el último actor de este mercado que está en la mira del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), debido a prácticas abusivas contra sus clientes. Tal como ocurrió el año pasado con la tarjeta de crédito Presto de los supermercados Líder, la empresa envió a Dicom -registro de información comercial usado como referencia en Chile- a personas que habían repactado sus deudas.

El principal antecedente del Sernac para presentar la demanda colectiva contra el retailer fue la cantidad de quejas presentadas por los consumidores contra la multitienda en el último año. De acuerdo al ranking de reclamos en el mercado financiero, que elabora la entidad pública, Abć Din ocupó el segundo lugar en acusaciones, después de La Polar.

El promedio de Abć Din fue de 3,70, equivalente a 886 reclamos en el primer semestre del 2011, mientras que en 2010 esta empresa registró la mayor cantidad de quejas.

Costos más altos. Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la tarjeta de la multitienda es la que cobra la comisión más alta ($900, casi US$2) por cada cuota que se pacta por usar el crédito en comercios asociados.    

Además, la tarjeta Abć Din es la que cobra la mayor comisión por avance en efectivo ($2.979 por cada transacción, más de US6), según la información de la SBIF.

La comisión por mantención y administración de la tarjeta es lejos la más alta del mercado, al registrar un costo de $128.714 anuales (más de US$268), seguido por La Polar ($86.910), mientras que las demás tarjetas (CMR Falabella, Ripley, MAS Paris, Presto, Johnson’s) no superan los $33.000 anuales.

La cadena tiene más de 90 locales a lo largo del país, con 57.000 metros cuadrados de salas de venta y cuenta con más de 2,5 millones de clientes y cerca de 600.000 tarjetas de crédito vigentes.

La sociedad emisora de la tarjeta de la multitienda es Cofisa S.A., mientras que el accionista controlador de Abć Din es AD Retail S.A., perteneciente al grupo económico Yaconi-Santa Cruz, que también es dueño del paseo Drugstore en Providencia, Pesquera el Golfo y de la empresa Lipigas.

El padre-fundador del grupo es Manuel Santa Cruz. Durante el año pasado, el empresario fue consultado por Revista Capital sobre la forma en que se manejan los créditos en Abć Din: “lo hacemos con mucha prudencia. El tema del crédito es muy delicado, te da muchas satisfacciones, pero también te puede dar grandes dolores de cabeza”, fue su respuesta.

El futuro que tendrá en tribunales la demanda colectiva del Sernac confirmará si efectivamente se producirán o no dolores de cabeza para la multitienda.

*Lea además en Nación.cl: Longueira por el caso ABCDin: Vamos a defender a los consumidores.