Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: sindicatos de mina El Teniente desean negociar por separado bono de Coldeco
Jueves, Febrero 20, 2014 - 08:54

El quiebre se produjo por el desacuerdo entre los miembros de los cinco sindicatos que componen la división, tras desechar el abultado e histórico monto que comprende el Bono de Término de Negociación, un crédito blando y el bono de productividad.

Por separado los trabajadores de El Teniente apuestan a retomar las tratativas con la Corporación del Cobre (Codelco), en torno a la propuesta de la empresa de negociación anticipada por $21 millones (US$37.976,9) que éstos en conjunto rechazaron la semana pasada por considerar que no incluía una serie de beneficios.

El quiebre se produjo por el desacuerdo entre los miembros de los cinco sindicatos que componen la división situada en la Región de O’Higgins, tras desechar el abultado e histórico monto que comprende el Bono de Término de Negociación (BTN) que asciende a $13.300.000 (US$24.052,1), un crédito blando por $3.500.000 y el bono de productividad de $4.200.000.

Es así como los trabajadores de Caletones, Sindicato Nº 7, El Teniente, Sindicato Nº 5 y Sewell, pretenden sentarse a la mesa con Codelco unilateralmente, una vez que reúnan las firmas (tres ya las tienen) que necesitan para repetir la votación, por considerar que la diferencia de 64 votos entre quienes estuvieron a favor (1.259) y en contra (1.323 en contra) fue muy estrecha.

“Había gente que no votó por vacaciones y hoy lo que están diciendo a los sindicatos es que quieren una asamblea para que se vote de nuevo, pero por sindicato. Ya no quieren votar en conjunto y, con eso, cada sindicato ha recuperado su libertad”, dijo el presidente del Sindicato Nº 7, Julio Jalil.

Oportunidad inmejorable. A juicio de los trabajadores, el no aceptar la propuesta de Codelco significó perder una “oportunidad inmejorable” para ellos respecto de los $21 millones ofertados por la cuprífera, que superó en un par de millones la otorgada a las faenas de Chuquicamata en 2012.

No obstante, la cifra podría ser rebajada Codelco, considerando que el monto del bono no fue bien visto por la opinión pública y que las tratativas se darán en el marco de los plazos legales de negociación colectiva (4 años), por ende la votación se realizaría en septiembre, faltando un mes para expire el plazo el 31 de octubre de este año.

Todo este episodio también tuvo efectos colaterales, ya que el vocero de las agrupaciones y timonel de Sewell, Luis Gómez, fue reemplazado de su cargo por Manuel Llantén.

* Lea además en Nación.cl Conmemorarán un año de la muerte del sindicalista Juan Pablo Jiménez

Autores

Nación.cl