Santiago. Este miércoles se desarrolló en Chile la conferencia “Programa de proveedores de Clase Mundial para la Minería” en el auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El objetivo del encuentro, fue dar a conocer los avances de este programa aplicado por BHP Billiton y Codelco e invitar a participar en esta iniciativa a las demás compañías mineras y sus proveedores, así como a empresas de otros rubros industriales.

El programa busca generar oportunidades de desarrollo global en las empresas chilenas; instalar nuevos mecanismos de aprendizaje e innovación, alineados con el crecimiento sustentable de nuestro país; atraer inversiones, y potenciar e incrementar la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado.

El evento contó con la participación del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se refirió a la importancia de los proveedores de la minería en la economía de Chile, las oportunidades que se generan al desarrollar este sector y al trabajo conjunto que están desarrollando con Corfo.

Expusieron también Peter Beaven, Presidente de BHP Billiton Metales Base, y Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, quienes se refirieron a las experiencias en cada una de las empresas. Por su parte, Hernán Cheyre, Vice-Presidente Ejecutivo Corfo, presentó el Plan Integral de la entidad para apoyar a la industria de proveedores. Finalmente, Leopoldo Bailac, Gerente General Bailac Thor Ian, entregó su testimonio como participante del programa

Antecedentes. El programa convoca a proveedores con potencial de desarrollo, para resolver en conjunto con la empresa minera, aquellos problemas desafiantes de las faenas y proyectos que han sido previamente detectados y priorizados por las áreas operativas de las mineras, y que carecen de soluciones satisfactorias en el mercado nacional e internacional. De este modo, el programa busca generar oportunidades de desarrollo en las empresas locales, incentivándolas a competir globalmente.

El programa permite así aunar las voluntades de las empresas, para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, de manera que adquieran proyección internacional. La idea es, mediante este esfuerzo sistemático y sostenido, acelerar el desarrollo de la red de proveedores y con ello aprovechar de mejor manera las oportunidades que presenta el mercado del cobre y la industria minera.

La iniciativa se remonta a fines de 2008, cuando BHP Billiton comenzó con la etapa de prospección del Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, pasando en 2009 a impulsar iniciativas de desarrollo específicas. En enero de 2010, la compañía firmó un acuerdo con Codelco para desarrollar en conjunto este Programa, aumentando la escala de la iniciativa.

El Programa se planteó como objetivo, el desarrollar y fortalecer en Chile al menos 250 proveedores hacia el año 2020. A la fecha, BHP Billiton y Codelco suman cerca de 50 proyectos en ejecución en conjunto con proveedores que, al resolver desafíos concretos de la minería chilena, avanzan en su ruta de proveedores de clase mundial.

Gracias al apoyo de Sofofa y con el objeto se sumar voluntades, ambas empresas mineras invitaron a proveedores, a sus pares, y otros actores de la industria, a integrarse a este exitoso e innovador Programa.

Plan Integral Corfo. Como parte del trabajo colaborativo que se ha realizado con el ministerio de Minería, Sofofa, BHP Billiton y Codelco, Corfo lanzó oficialmente una Estrategia para el desarrollo de Proveedores de Clase Mundial.

La entidad pone a disposición de empresas proveedoras, mineras y Asociaciones Gremiales, diversas líneas de apoyo para proyectos que mejoren la competitividad del sector de proveedores de la minería y así impulsar una industria de Clase Mundial.

Según anunció el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, se apoyarán proyectos de innovación que cambien la forma de hacer las cosas o que mejoren de manera sustancial el desempeño de las mismas, así como aquellos proyectos que mejoren las capacidades competitivas de los proveedores y del entorno en el sector, permitiendo acceder a información e incrementar la cultura de la innovación.

Para financiar estos proyectos, Corfo dispondrá de US$45 millones para las empresas proveedoras de la minería en un periodo de tres años.