El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló la licitación del litio sigue siendo una buena alternativa, aunque aclaró que se debe revisar el proceso que adjudicó la exploración y explotación del mineral a la empresa Soquimich, que tiene juicios pendientes con el Estado.

Según Larroulet, se evaluarán las acciones a seguir, aunque sostuvo que para el Gobierno la licitación representa una beneficio para el país, pues dijo que significará un mayor ingreso fiscal y mayor empleo en las zonas de producción.

Longueira. Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, lamentó la situación, señalando que el país perdió la ocasión de hacer un gran negocio, además impedir que Chile no pierda participación productiva del mineral en el mercado internacional.

"Yo lamento que se haya determinado declarar desierta la licitación por parte del Ministerio de Minería. Chile ha perdido un gran negocio. Creo que el precio que ofrecía el primer oferente nos permitía mantener a Chile en el liderazgo en el mundo de haber podido explotar cien mil toneladas durante 20 años", precisó.

"No sé si vamos a hacer otra licitación, eso es algo que tendrá que decidir el Presidente de la República. Lo que si espero es que Chile no se quede dormido y sepamos hacer buenos negocios", añadió.