Santiago. Un incremento promedio del 7% en sus remuneraciones experimentaron los puestos de trabajo en la industria tecnológica entre 2006 y 2009. Así lo indicó un informe presentado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y elaborado por la consultora PriceWaterhouse Coopers, donde se analizó el estado actual de las compensaciones en ese sector, que durante este año estaría logrando un aumento en sus ventas del 18% frente al año anterior.

El Informe de Remuneraciones de la Industria TI analiza el estado de los sueldos de los diversos puestos de trabajo generados en las empresas de la industria, con el fin de evaluar la expansión del sector en comparación con otras áreas económicas. Esta es la tercera versión del estudio y muestra un mayor crecimiento de las TI que en el informe anterior, elaborado en 2006, cuando las remuneraciones del sector habían crecido entre un 2 y 3% desde 2001.

En términos de cargos, el informe destaca que las profesiones propias del área tecnológica tienen dentro de la industria sueldos mayores a los que alcanzan en empresas de otros rubros. Por ejemplo, un ingeniero desarrollador de TI gana en promedio un sueldo líquido de $1,6 millones, mientras que para el mismo cargo la remuneración promedio en el mercado general llega a $1,5 millones.

En tanto, un técnico de soporte gana en las compañías TI $860 mil, mientras que en el mercado general esta cifra promedia los $758 mil, siendo el sector agroindustrial uno de los que paga los más bajos sueldos para los especialistas tecnológicos, con $541 mil para el mismo cargo.

“Contar con este informe es clave para saber en qué contexto de remuneraciones estamos y cuánto estamos avanzando como sector, así como también para invitar a los jóvenes a ser parte de nuestra industria, que muestra cada vez mayores niveles de madurez y crecimiento”, comentó Hernán Orellana, secretario general de ACTI.