Un llamado a la prudencia a la hora de apuntar responsabilidades de los directores de Enersis, hizo el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, al asistir a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el escenario tras el anuncio de la firma de aumentar su capital.

Dijo que de acuerdo a las normas legales, se hacía “exigible” un pronunciamiento de los directores sobre el uso y conveniencia de la operación que Endesa solicitó, el que no se produjo, y que “no está acorde a lo que uno debe interpretar de los deberes de cuidado que la ley establece al directorio”, la forma en que pretendía actuar la empresa ante el eventual aumento de capital.

Sin embargo, Coloma apeló a la prudencia “en el sentido de no asignar a estas alturas explícitamente ninguna responsabilidad, mientras no se tengan todos los antecedentes. Asignar responsabilidades a estas alturas sería una irresponsabilidad”.  

Respecto a las propuestas de cambios legales para fortalecer la participación de los accionistas minoritarios, dijo que “es algo que hay que estudiar con mucho detenimiento” y “en contexto”, porque “si se establece un poder de veto de los minoritarios eso no es inocuo y de repente podría significar que el controlador diga que se va a cerrar y nuestra profundidad de mercado de capitales podría verse afectada”.

El superintendente también se refirió a la necesidad de mejorar los gobiernos corporativos, señalando que “hoy es una necesidad ineludible”, pues “todos quienes tienen responsabilidades fiduciarias van a ir exigiendo mejoras al gobierno corporativo”.