Santiago. El principal actor de la industria tabacalera chilena pronosticó un alza de hasta 100% en las cajetillas de cigarros, como consecuencias del incremento en los impuestos anunciado por el gobierno.

El gobierno chileno anunció un alza permanente de 7% al impuesto al tabaco, con el objetivo de financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 pasado.

El objetivo de la autoridad es recaudar US$900 millones en los próximos cuatro años.

El gerente general de la compañía en Chile, Benjamin Kemball, declaró al diario local El Mercurio que el alza en el precio de los cigarrillos dependerá de la fórmula de aumento que decrete el gobierno.

Según el medio, con el alza el precio por cajetilla ubicaría a Chile como uno de los diez países con las mayores tasas impositivas para el mundo, con 76%.

Kemball estimó que una alternativa para amortiguar el impacto sería imponer un impuesto al tabaco y otro al precio de la cajetilla.

"El impacto en el precio con esta fórmula sería mucho menor que con el sistema actual y nos estaríamos acercando de un aumento de sólo 20% sobre el precio al consumidor", afirmó.