El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió, en forma unánime, el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. a pagar cada una una multa máxima de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivale a unos US$19 millones, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.

La sentencia tuvo por acreditada la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para alzar los precios concertadamente de al menos 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Los medicamentos que fueron parte de esta colusión se encuentran hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos, y en cada una de las categorías de medicamentos analizadas las tres cadenas de farmacias poseen, en conjunto, una participación de mercado de entre 70% y 99%.

La existencia de este acuerdo ilícito se pudo establecer mediante gracias a  la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados.

Sin embargo, vale tener presente que esta sentencia no establece sanciones respecto de Farmacias Ahumada S.A., dado que la entidad alcanzó un acuerdo conciliatorio con la FNE , el que fue aprobado por el tribunal en abril de 2009, al reconocer los hechos, comprometerse a cooperar aportando los antecedentes con que contaba y pagar una suma cercana a US$1 millón.