Santiago. En Chile había más de 19 millones de teléfonos celulares en operación en octubre de este año, cifra superior al total de sus habitantes, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística, o INE, de la nación andina.

La cifra equivale a cerca de 1,1 aparatos por cada uno de los 17,1 millones de habitantes del país.

En una muestra de la explosiva penetración de la telefonía celular en el país, Chile tenía en 2006 solo 11,9 millones de teléfonos móviles en operación con una población que ascendía entonces a 16,4 millones, informó el INE.

Entre 2000 y 2009, los chilenos realizaron 94.500 millones de llamadas nacionales desde sus teléfonos celulares, equivalente a 126.700 millones de minutos, y 264 millones de llamadas internacionales, por cerca de 788 millones de minutos, según el INE.

La filial local de la española Telefónica Móviles SA, Movistar, es el mayor proveedor de telefonía celular del país, mientras que Entel PCS, filial de Entel, se ubica en el segundo lugar. Claro, propiedad de la mexicana América Móvil es el tercer mayor proveedor del país y Nextel cuenta con una participación minoritaria en el mercado de telefonía inalámbrica.