Un paro laboral este martes en todas las divisiones de Codelco y en algunos yacimientos del sector privado por 24 horas, anunciaron la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC) para exigir una serie de demandas que a juicio de los mineros no están siendo escuchadas por las empresas.

La paralización de faenas fue catalogada por los dirigentes como una advertencia a Codelco y a las empresas privadas por no atender los petitorios de los trabajadores como “pensiones dignas, renacionalización del cobre y del litio, avanzar hacia un nuevo código laboral y una mayor fiscalización a la ley de subcontratación”.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, dijo que esperan "respuesta concretas de Codelco a lo que hemos planteado, pues explicó que en el sector existe una excesiva tercerización laboral y violación de acuerdos, de convenios colectivos en salud, especialmente dentro de la cuprífera".

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, dijo que también el paro responde a los altos índices de accidentabilidad en el sector, ya que, resumió, desde el año 2010 en adelante se han producido 70 muertes.

La paralización de faenas productivas afectará a todas las divisiones de Codelco (El Salvador, El Teniente, Chuquicamata) y algunos yacimientos como La Escondida, El Abra y Los Pelambres, entre otros, de acuerdo a estimaciones de los sindicatos debieran paralizar cerca de 29 mil trabajadores de la minería.

"Codelco y el sector privado tienen que entender que deben tener relaciones con los trabajadores y sus sindicatos", señaló Espinoza. Afirmó que dentro de los incumplimientos, está el tema de las pensiones, en que "se promete un promedio de 70% de las remuneraciones, pero que después llegan al 30 o 40%".

* Vea además en Nación.cl: Piñera por muerte de Thatcher: “Es una pérdida para el mundo entero”