Los trabajadores de la división Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en la región de Antofagasta, señalaron que mantendrán el paro de actividades pese a las medidas tomadas por la cuprífera para solucionar el conflicto que se vive desde algunos días en la zona.

“Vamos a seguir paralizados hasta que no tengamos una respuesta concreta a la salida del gerente de la empresa (Francisco Carvajal), producto de las responsabilidades que tiene con respecto a cómo se está manejando la situación de seguridad producto del accidente que tenemos”, señaló el dirigente Luis Gálvez a Canal 13.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, sostuvo que la salida de Carvajal debe ser completa de la empresa para poder solucionar el conflicto que comenzó con la muerte de un trabajador luego de un derrumbe en el yacimiento.

“Para nosotros el problema no termina hasta garantizar condiciones de seguridad a todos y cada uno de los trabajadores que laboran en las divisiones de Codelco, sean de planta o contratistas, y eso requiere de evaluar y tomar medidas con la participación de los trabajadores, que son quienes están todos los días en la faena”, señaló Cuevas.

Este sábado, “debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic” Codelco informó del cierre de la mina argumentando “una situación de fuerza mayor”.

Junto con ello, señaló que “el vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la división” y que tomará las medidas para retomar las actividades normales.

El próximo jueves se debe ver un preinforme de la situación producida para determinar si hubo responsabilidad de la empresa en la muerte del trabajador

Lea además en La Nación.cl: Operador de pala mecánica murió aplastado en mina Radomiro Tomic