El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso demandas colectivas contra las multitiendas Corona, Hites y Dijon por realizar cobros ilegales de comisiones, las que afectan de manera directa a cada una de las cuotas de las compras que realizan los consumidores.

La situación fue detectada por el organismo tras analizar los cobros de comisiones existentes en los contratos de 14 empresas del retail luego de haberse aprobado los reglamentos del Sernac Financiero y que estableció nuevas exigencias para las entidades financieras que ofrecen crédito a los consumidores.
cláusulas

El Sernac determinó que en los contratos de Corona, Hites y Dijon contenían cláusulas abusivas que les permiten el cobro ilegal de comisiones cuando, por ejemplo, realizan compras en cuotas con tarjeta de la tienda y en el comercio asociado.

En el caso de Corona e Hites, además se detectaron que se les aplicaban a los consumidores cobros cuando reprograman sus deudas y también cuando solicitan una evaluación comercial al pedir un crédito de consumo.

Doble cobro. El Sernac detectó en los contratos de estas 3 empresas la existencia de cláusulas que las facultaban para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta.

Según el organismo fiscal, la demanda colectiva busca que se declare la abusividad de las cláusulas y sean declaradas nulas, además de ordenar la cesación de todos los cobros de comisiones improcedentes e ilegales.

También se pretende la devolución de todo lo cobrado por sobre la Tasa de interés Máxima Convencional, con ajuste de intereses y que se declare la responsabilidad de las empresas y se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor.

"Si bien será la justicia quien determine las responsabilidades, estas empresas arriesgan multas de hasta 50 U.T.M. (alrededor de $2 millones) a beneficio fiscal, por cada infracción y compensaciones por cada consumidor afectado", se informó.

Mediaciones. El Sernac informó que además iniciará mediaciones colectivas con las empresas Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, ABC DIN y Cencosud, debido a que en sus contratos también se detectaron cláusulas abusivas, pero a diferencia de las anteriores, su existencia no implicó cobros en las compras realizadas por los consumidores.

"En caso de no lograr el objetivo planteado, el organismo recurrirá a los tribunales y exigirá que dichas medidas sean aplicadas judicialmente", señaló la entidad.

* Vea además en Nación.cl: Conozca qué empresas están detrás de las tarjetas comerciales