Santiago. El Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDLC) inició este miércoles los análisis sobre los recursos de reposición presentados por Lan y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que apuntan a destrabar la solicitud de congelamiento del proceso en ese país presentado por una asociación local de consumidores (Condadecus).

La compañía chilena hizo sus descargos indicando que “Conadecus no tiene facultades para formular consultas en procedimientos no contenciosos -cuando no hay una demanda de por medio- ante el TDLC, por lo que debió ser rechazada”, según publica El Mercurio.

El proceso de fusión en Chile se encuentra en pausa  luego que el tribunal de libre competencia local resolvió a fines de enero de este año paralizar la fusión de Lan y TAM para iniciar una investigación, lo que podría retrasar el intento por crear una de las aerolíneas más grandes del mundo.

A mediados de enero de 2011, Lan y TAM fijaron los términos para unir operaciones en un plazo que se concretaría entre seis y nueve meses.

Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló que Conadecus, la organización de consumidores que presentó la solicitud de poner en pausa el proceso de fusión en Chile, no puede entrometerse al no haber acreditado "su interés legítimo y particular" respecto de la fusión.

Dentro de la semana del 7 de marzo se espera que el tribunal chileno de Libre Competencia pueda resolver los recursos de reposición presentados por Lan y la FNE, pidiéndole reconsiderar el inicio de una consulta formulada por Conadecus.  

Fuentes cercanas a Lan estimaron que si se acoge su reposición, en mayo de este año debería resolverse el tema. En caso de no haber una resolución favorable a los intereses de la compañía chilena, el proceso podría extenderse seis meses, según informa el Diario Financiero.

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil dio una opinión positiva este martes para la fusión entre las brasileña TAM y la chilena Lan, pero aún no está claro si el regulador aprobó el negocio sin restricciones.