Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: ventas de servicios tecnológicos crecen 6% en 2009
Jueves, Mayo 13, 2010 - 15:57

El análisis indica que 2010 será un año de recuperación moderada, donde la industria tecnológica podría verse beneficiada por nuevos proyectos a raíz del proceso de reconstrucción que vive el país.

El positivo panorama de esta área de laindustria TI muestra que el mercado chileno se acerca a la madurez. Sinembargo, la crisis afectó en general al sector y provocó undecrecimiento de -1%, cifra empujada por una baja en las ventas dehardware.

Así lo informó la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), entidad gremial que además anunció este jueves el nombramiento deRaúl Ciudad como próximo presidente de ACTI, quien asumirá el cargo en junio.

Con un crecimiento de 6%, el área deservicios tecnológicos fue la única que resistió la crisis económicadel año pasado, según el Indicador de la Actividad TI, dado a conocerpor ACTI y elaborado por IDC.

El ítem servicios generó ingresos por CH$216mil millones, constituyendo el 28% de las ventas totales de laindustria tecnológica en 2009.

“El crecimiento del sector servicios esuno de los principales indicadores de la madurez que está alcanzando elmercado tecnológico chileno, donde la tercerización está adquiriendocada vez mayor preponderancia”, explicó el presidente de ACTI, MiguelPérez, quien señaló que “éste es uno de los objetivos de nuestra asociación, ya que nos permite generar una oferta de mayor valoragregado y mayores desafíos para las empresas chilenas, que ya estáncomenzando a generar una industria TI de clase mundial”.

Durante 2009, el sector tecnológicogeneró ventas por CH$1,514 billones, lo que implica un decrecimiento del-1% respecto al año anterior, cuando la facturación alcanzó CH$1,526billones. Esta caída estuvo impulsada por las ventas de hardware quecayeron 4% con ingresos por CH$816 mil millones, pese a lo que elárea de hardware se mantiene como la principal componente de las ventasde la industria, concentrando el 58% de ellas.

En tanto, software no tuvo variacionesrespecto a 2008, generando una facturación de CH$215 mil millones yconcentrando 14% de la torta de las ventas tecnológicas de 2009.

El análisis indica que 2010 será un añode recuperación moderada, donde la industria tecnológica podría versebeneficiada por nuevos proyectos a raíz del proceso de reconstrucciónque vive el país. Se espera que las ventas este año aumenten 2%,impulsadas nuevamente por el sector servicios.