Londres. La minera Xstrata aprobó un estudio que podría llevarla a invertir US$1.600 millones en su yacimiento chileno de Lomas Bayas, para aumentar su producción anual a 140.000 toneladas de cobre y extender la vida útil de la operación hasta el 2039.

Xstrata, la cuarta mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que el estudio de prefactibilidad examinaría un depósito de sulfato de cobre bajo el actual pozo de Lomas Bayas, una mina a cielo abierto en la región de Antofagasta en el norte de Chile.

El estudio, que involucrará nuevas perforaciones, estudios metalúrgicos y geomecánicos, sería completado para fines del año próximo. Sujeto a las aprobaciones necesarias, el proyecto de sulfato de Lomas Bayas podría comenzar a producir en el 2017.

El proyecto considera una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 70.000 toneladas por día, usando agua de mar, dijo Xstrata.

El estudio también evaluará sinergias con el proyecto de Lomas Bayas II actualmente bajo construcción, lo cual extenderá la vida útil de la operación por más de 10 años con la tasa actual de producción de 75.000 toneladas por año.

Lomas Bayas fue adquirida por Xstrata en agosto del 2006, cuando tomó posesión de Falconbridge.