Santiago. El canciller chileno Heraldo Muñoz y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, suscribieron hoy en Santiago el protocolo que crea la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

Esta obra se construirá en virtud del vigente al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre ambos países.

La Ebileñas tendrá a su cargo la realización de los estudios técnicos que permitirán establecer el mejor mecanismo para concretar esta crucial obra de infraestructura vial de 11,5 kilómetros de longitud.

El túnel conectará a la región chilena de O'Higgins con el sur de la provincia argentina de Mendoza, en especial su departamento de San Rafael.

Muñoz afirmó que "este es un enorme paso a la conectividad y a la integración entre los dos países", al señalar que además "viabiliza la idea de que Chile debe proyectarse como un país puerto o un país puente en dirección al futuro, que es la región de Asia-Pacífico".

Explicó que la vinculación entre la región de O'Higgins y la provincia de Mendoza, a través del túnel, permitirá la creación de un nuevo polo de desarrollo comercial, social y tecnológico.

"Esto va a significar más comercio, más turismo, más pasajeros, más servicio y traerá beneficios económicos para los dos países", aseguró el canciller.

La suscripción del acuerdo se produce a sólo días de que los cancilleres de Chile y Argentina firmen los Protocolos al Tratado de Maipú, relativos a la entidades binacionales para los proyectos "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central" (Ebifetra) y "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (Ebitan).

Muñoz destacó que estas iniciativas permiten avanzar y fortalecer la relación entre ambos países.

Por su parte, el embajador González dijo no tener conocimiento de "otro proceso de integración tan intenso, tan extenso, tan profundo, tan vital y tan dinámico como el de nuestros países".