Santiago. Gran acogida dentro del empresariado chileno tuvo la misión comercial organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), el ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El interés se justifica en que Brasil es la economía más importante de Sudamérica y el principal socio comercial para Chile en América Latina.

Por ello, los representantes de 336 compañías chilenas participaron de la iniciativa con el fin de reunirse con sus pares brasileños y concretar negocios que les abran las puertas al mercado brasileño o importar productos o servicios producidos en Brasil.

El encuentro empresarial fue presidido por Ivan Ramalho, viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, quien destacó cómo han aumentado las relaciones comerciales entre Chile y su país durante el último tiempo: “Chile es hoy nuestro segundo partner comercial más importante en América latina después de Argentina. Además, entre enero y julio de este año el comercio bilateral creció alrededor de un 60%, en las exportaciones de Brasil a Chile como en las de Chile a Brasil”.

Por su parte, tanto los empresarios chilenos como los invitados resaltaron los beneficios que existen para ambos al aumentar su vínculo a nivel comercial. “Nos interesa Brasil porque dentro del mercado latinoamericano es un país que se ha desarrollado bastante, tiene productos de buena calidad y son reconocidos como un país serio en cuanto a trabajo de alianza estratégica”, señaló el jefe comercial de la empresa chilena Tuboplast, Claudio García.

Asimismo, Glaucia Gonçalves, gerente de exportaciones de la empresa Wheaton Brasil, señaló que para su país Chile es un mercado muy estratégico a nivel comercial y que las rondas de negocios realizadas durante los tres días del evento, fueron de gran utilidad para conocer un poco más el mercado nacional.

En este encuentro, se establecieron los principales distribuidores y clientes chilenos de las firmas brasileñas, luego de haber efectuado importantes rondas de negociaciones.