Sacramento. El ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, firmó este miércoles un memorándum de entendimiento con el secretario de Estado de Alimentación y Agricultura de California (EE.UU.) A.G. Kawamura.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en Sacramento, estuvieron presentes diversas autoridades chilenas, entre ellas, el presidente de Asoex, Ronald Bown; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol; el presidente de Vinos de Chile, René Merino; el presidente de Apa-Asprocer, Juan Miguel Ovalle; el presidente de la agrupación de agricultores orgánicos de Chile, Miguel Elissalt; además de representantes de instituciones públicas, universidades y agricultores chilenos.

El acuerdo establece que se profundizarán las relaciones de cooperación en los diferentes ámbitos del quehacer agrícola y agroindustrial, de manera de estimular y promover el entendimiento entre los sectores silvoagropecuarios y agroindustriales de Chile y el estado de California, e impulsar el desarrollo del conocimiento científico y la cooperación técnica en los sectores silvoagropecuario y agroindustrial.

Galilea explicó que el memorándum estipula que las modalidades de cooperación abarcan el intercambio de información y experiencias; la realización de pasantías en las instituciones públicas del sector agrícola de Chile y California, el envío de expertos, investigadores o técnicos para la prestación de servicios de asesoría especializada, y la organización de seminarios y conferencias acerca de materias de interés de las partes.

El secretario de Estado chileno sostuvo que entre las áreas de cooperación científica y técnica que se establecerán y reforzarán están el ordenamiento territorial, la transgenia, y la sanidad animal y vegetal.

Previo a la firma del documento, Galilea sostuvo una reunión privada con el secretario Kawamura, con quien conversó sobre el riego, los efectos del terremoto en el sector agrícola y los efectos del cambio climático.

El ministro de Agricultura afirmó que "Chile y California no sólo tienen un clima y una geomorfología parecida, sino también problemas y desafíos comunes. El riego es uno de ellos, ya que California, al igual que nuestro país, está preocupado por hacer un uso eficiente del agua en el sector agrícola, así como de incrementar las exportaciones hacia los mercados asiáticos".