Tegucigalpa. Chile y Honduras suscribieron este viernes un memorando de entendimiento mediante el cual se da inicio a un proceso de cooperación técnica en minería, entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuellar; y el viceministro de Minas de Chile, Pablo Wagner San Martín, quien permanece en Honduras desde hace varios días.

El funcionario sudamericano se reunió ya con la designada presidencial, María Antonieta de Bográn, y este jueves visitó el proyecto minero en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

"En Honduras existe el potencial para poder desarrollar la actividad minera, generando una institucionalidad para lograr la explotación sustentable de la minería, y las posibilidades de mayor exploración de largo plazo", sostuvo el viceministro chileno durante recorría la zona mineraWagner.

"La actividad minera es la palanca del progreso de un país", agregó para luego recomendar que los gobiernos socialicen los proyectos con las comunidades, a fin de que estas se mantengan informadas sobre lo que se lleva a cabo en sus municipalidades.

Al evento por la firma del convenio entre ambos países llegaron también autoridades de la Dirección Ejecutiva para el Fomento de la Minería (Defomin), y representantes de la embajada del país sudamericano en Tegucigalpa.

Actualmente el Congreso Nacional de Honduras analiza un anteproyecto de ley sobre la explotación minera, al tiempo que varias comunidades hacen reclamos sobre la protección del medio ambiente.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Minería del Congreso Nacional, Donaldo Reyes Avelar, manifestó que ese poder del Estado está a la espera de socializar la nueva ley con los dirigentes que se oponen a la misma.