Madrid. Chile y la Unión Europea están afinando un convenio de colaboración para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.

La idea es concretar el pacto el próximo 17 de mayo, en una reunión en Madrid en la que participará el presidente chileno, Sebastián Piñera, según confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos se refirió a las relaciones entre la UE y Chile en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, donde expuso los objetivos fijados por España hacia Latinoamérica, en la UE.

El ministro explicó que los veintisiete integrantes del grupo están estudiando vías para canalizar la ayuda a Chile en proyectos de reconstrucción e infraestructura, entre las que se cuenta la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones, dijo El Nacional.

Según Moratinos es "muy notable" el avance registrado en la relación entre la UE y Chile desde 2005 cuando entró en vigor el acuerdo de asociación.

En este contexto, destacó el interés en potenciar la relación con Chile en materia de cambio climático, crisis económica, innovación, energía y educación.