Nueva Zelandia. En busca de fortalecer los vínculos energéticos entre Chile y Nueva Zelanda los gobiernos de ambos países firmaron un importante convenio de cooperación para trabajar en acuerdos y mecanismos de coordinación que permitan avanzar conjuntamente en el sector.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, junto con su par neozelandés, Gerry Brownlee, y contará con la participación de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y ciencias, universidades y empresas estratégicas de las dos naciones.

En el marco de una visita oficial del secretario de Estado chileno, los ministros coincidieron en las similitudes geográficas que existen entre sus territorios y el potencial común para el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, identificaron varios sectores de interés mutuo, como la geotermia, energía eólica, biomasa, los biocombustibles y la energía mareomotriz.

Asimismo, reiteraron su compromiso con la promoción de la eficiencia energética, y la importancia de potenciar las fuentes de energía renovables para satisfacer la demanda creciente de energía ambientalmente responsable.

También reconocieron la necesidad de avanzar en una política energética que considere los impactos del cambio climático, y en una continua cooperación para enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la ocasión, además de sostener reuniones con parlamentarios, líderes de la oposición, empresarios, académicos e inversionistas, Raineri, visitó la planta geotérmica de Might River Power´s Nga Awaua Purua, en la localidad de Taupo, que posee la mayor turbina del mundo en su tipo y tiene una capacidad de generación de 140 megavatios, que entrega electricidad a 140.000 hogares en esa región.

En la ocasión comprobó los enormes avances que allí se han desarrollado. “El vapor movió al mundo durante la primera revolución industrial y nosotros queremos que contribuya a mover a nuestro país”, aseguró.

Y agregó que “la geotermia es extremadamente positiva para el medio ambiente, no es contaminante y en un país como el nuestro se encuentra a lo largo de toda la geografía. Es por eso que nuestro gobierno quiere potenciarla para alcanza la meta del 20/20".

En esa línea, adelantó que durante el segundo semestre de este año se licitarán nuevos campos de exploración geotérmica, para tener centrales como la neozelandesa.