Santiago. Chilectra, filial de Enersis, materializará un plan de inversiones por US$500 millones entre 2013 y 2017, a razón de unos US$100 millones por año.

Según explicó el gerente General de la compañía, Cristian Fierro, el principal destino de las inversiones será la ampliación de la capacidad de las instalaciones eléctricas en un 5%, con el objeto de acompañar el incremento estimado en la demanda.

"Estamos con un plan de inversión muy parecido al que hicimos en 2012, del mismo orden, y con un fuerte énfasis en el crecimiento de la demanda", afirmó el gerente General.

Precisó que dicho crecimiento fue del 5% en 2012, mientras que en 2013 se estima que sea cercano al 4,5%, "que también es un crecimiento importante".

Ello contempla la incorporación del orden de 20-22 mil nuevos clientes en el presente año y un aumento de la capacidad en las instalaciones eléctricas.

Consultado por los proyectos a materializar al 2017, respondió que "estos mismos pasos se darán en los próximos años, donde además tendremos que encarar la inauguración de una nueva subestación en la zona de Chicureo y una ampliación en una subestación de enlace (en Chena), similar a lo que hicimos en la S/E El Salto".

Fierro explicó que el aumento en la capacidad de las instalaciones eléctricas se realizará "para hacer frente al aumento de la demanda y también para seguir con la senda de mejora en la calidad de servicio que hemos presentado en los últimos años".

La compañía también destinará una parte de los recursos a Perú, donde opera la distribuidora Edelnor (Lima), y aunque no precisó la cifra, adelantó que el crecimiento esperado en ese país "es importante".

"Perú es uno de los países con crecimiento importante y tiene unas inversiones de crecimiento orgánico similares a las de las demás distribuidoras y también con planes de mejora de calidad de servicio, así como un aumento de la capacidad para acompañar el aumento de la demanda", dijo.

Puntualizó que "hay unos proyectos interesantes en Perú, en dos ámbitos: uno es potenciar el alumbrado público en Lima y otro es aumentar la cantidad de nuevos clientes, a través de la conexión de barrios periféricos que hoy no cuentan con energía eléctrica".