Lima. El fondo de pensiones chileno Habitat dijo este martes que las alentadoras perspectivas de crecimiento del Perú motivaron su ingreso al país andino, aunque espera que se amplíe el límite para opciones de inversión en el exterior para garantizar una mayor rentabilidad.

AFP Habitat, controlada por Inversiones La Construcción, ingresó al mercado peruano al ganar a mediados de diciembre una subasta para administrar aportes de unos 700.000 afiliados en los próximos dos años.

José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat, dijo que invertirán sus fondos principalmente en sectores atractivos como infraestructura, minería y agricultura local, pero quiere más opciones.

"Vemos conveniente y necesario ampliar el espectro de opciones de inversión de manera de que los fondos administrados puedan diversificarse, disminuir sus riesgos y aumentar sus rentabilidad y aprovechar las oportunidades que se generan en el Perú y en otras partes del mundo", refirió el ejecutivo.

El límite operativo para que las AFP puedan invertir fuera del país es de hasta un 30%, pero el Banco Central de Perú puede ampliarlo hasta en un 50%, tal como vienen solicitando las administradoras de pensiones.

AFP Habitat, la segunda administradora de pensiones de Chile, será la firma que cobrará la menor comisión por gestionar los fondos de jubilación en el mercado peruano.

Actualmente, las firmas locales de pensiones: Horizonte, Integra, Profuturo y Prima administran unos US$30.000 millones de al menos 5 millones de personas, que son invertidos en proyectos de infraestructura y en la bolsa local.

"Cuando son muy pocos los activos para invertir localmente los precios comienzan a subir un poco artificialmente. En la medida que el espectro es más amplio, el mercado regula mejor los precios y por tanto mejora la rentabilidad", dijo Guzmán.

"Nos interesan todas las opciones de inversión entiendo que aquí existen ciertas normas para invertir de las cuáles uno no se puede despegar mucho de lo que hace la manada, de manera de que nosotros vamos a invertir en todas las opciones que se presenten buscando la mejor rentabilidad", agregó.

El fondo administrado actualmente por las AFP equivalen al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, cuya economía crecería este año cerca de un 6,3% y el próximo año un 6%, según estimaciones oficiales.