Londres. La minera chilena Antofagasta recortó este miércoles sus planes de gastos de capital para el año y dijo que su producción de cobre se ubicaría en el rango inferior de su guía actual, ante los efectos de las medidas tomadas para frenar la epidemia de coronavirus.

La compañía con operaciones de bolsa en Londres anunció este mes que suspenderá su proyecto de expansión de la mina Los Pelambres por unos cuatro meses y que estaba operando con cerca de dos tercios de su fuerza laboral en sus yacimientos en Chile.

"Las guías de producción de cobre, los costos y gastos de capital del 2020 dependerán en gran parte de cómo evoluciona la emergencia sanitaria en los próximos meses", dijo Antofagasta en un comunicado.

La guía anual de producción se sitúa ahora en el rango inferior de entre 725.000 y 755.000 toneladas de cobre, indicó.

La producción en los tres meses a marzo subió 4,6% a 194.000 toneladas de cobre en comparación con los niveles del trimestre previo, mientras que los costos bajaron.

El gasto de capital para el año se situará ahora en menos de US$1.300 millones, en relación al plan original de US$1.500 millones, dijo la minera.

Las exportaciones de cobre de Chile -el mayor productor mundial- no se han visto mayormente afectadas a pesar del estado de emergencia por el coronavirus, pero Reuters reportó este mes que las mineras del país estaban evaluando recortar la extracción.

Los precios del cobre han caído alrededor de 18% en lo que va del año, ante el colapso de la demanda y la crisis económica global.