Santiago. Una autorización medioambiental clave obtuvo Celulosa Arauco y Constitución, filial forestal de la chilena Copec, por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvtoma) en Uruguay para la construcción de una planta de celulosa, parte de su proyecto Montes del Plata en ese país.

Esta planta, que es parte de un joint venture con la sueca-finlandesa Stora Enso (50%/50%), tendría una capacidad de 1.300.000 toneladas de celulosa fibra corta y requeriría una inversión en torno a US$1.500 millones.

En todo caso, todavía está pendiente la aprobación del directorio antes que empiece su construcción. Se espera asimismo, que la producción de esta planta entre al mercado en 2013, considerando un periodo de construcción y marcha blanca de aproximadamente 48 meses.

"Si bien creemos que esta noticia es positiva, no esperamos una reacción significativa en el precio de la acción, considerando que: todavía falta la aprobación final por parte del directorio; y este proyecto ya era conocido por el mercado. Asimismo, creemos que las positivas perspectivas relacionadas a esa expansión ya se encuentran reflejadas en el precio actual de la acción", dice la corredora de bolsa local Banchile Inversiones.