Santiago. La siderúrgica chilena CAP espera que la unidad acerera de Huachipato empiece a restablecer la producción a finales de mayo, dijo el gerente general de la firma, citado por el diario El Mercurio en su edición del sábado.

Jaime Charles dijo que la producción de la unidad se incrementará gradualmente para alcanzar un "buen nivel" en julio o agosto, después de que un masivo terremoto en la región centro-sur de Chile dañara las instalaciones y obligara a la compañía a detener las operaciones allí.

CAP produjo 955.000 toneladas métricas de acero terminado en 2009, la mayor parte de los cuales se vendió en el mercado local.

Pero Charles estaba esperanzado de que la firma tuviera buenos resultados este año.

"Vamos a tener un buen año, será la combinación de una primera mitad perdida en Huachipato con una segunda mitad que espero funcione bien", dijo Charles al diario.

El terremoto de 8,8 grados de magnitud y posteriores tsunamis provocaron la muerte de cientos de personas, destruyeron pueblos y perjudicaron a industrias claves como la forestal, la pesca y el cultivo de frutas. El temblor no afectó a la minería del cobre, sector crucial para el país.

Charles dijo que espera que Huachipato produzca cerca de 3.000 toneladas de acero por día en agosto y que mientras tanto la firma importará 100.000 toneladas de China, México, Argentina y Brasil.

La mayor parte de los daños a las unidades serán cubiertas por seguros que cubren cerca de US$180 millones en pérdidas, explicó Charles.