La empresa chilena Cementos Bío Bío S.A acordó la compra del 29,5% de las acciones de la empresa peruana Cementos Portland S.A.C (Cempor).

El precio total de la operación alcanzará a $29.500 millones de pesos (US$60.439,9 millones). y comprende la suscripción, en Cempor, de aumentos de capital por la suma señalada, los que se destinarán, junto al aporte de otros socios, a la construcción de una Planta de Cemento en las cercanías de Lima, con una capacidad de producción de 750.000 toneladas por año.

Estas inversiones se efectuarían en un plazo de dos años aproximadamente, según un hecho esencial que la empresa envió a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Este desembarco de la empresa chilena en Perú no es el primero en este rubro. A mediados de 2009 el grupo Brescia compró en US$555 millones los activos que la compañía francesa Lafarge tenía en Chile.

La nueva operación informada, una vez que la planta entre en operaciones, debiera redundar en positivos efectos en los resultados de la Empresa, los cuales a la fecha no son posibles de cuantificar.