Santiago. La chilena Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de América Latina, colocó este miércoles bonos de largo plazo en el mercado local por el equivalente a US$115 millones, pagando un rendimiento del 7,4%.

Cencosud ofreció bonos de la serie "O" a 20 años por un total de 54.000 millones de pesos, operación que se convirtió en la primera colocación de deuda en pesos de una firma en el mercado local a ese plazo.

Además, la demanda por los bonos superó en 2,3 veces el monto ofrecido.

"Esta operación (...) implica la apertura de un nuevo mercado (de endeudamiento) en Chile, con base en moneda local y a largo plazo", dijo Cencosud.

Las colocaciones locales se realizan usualmente en Unidades de Fomento (UF), un instrumento atado a la inflación y medido en pesos.

En su prospecto de emisión de los bonos, Cencosud había mencionado que los recursos obtenidos se destinarían al refinanciamiento de deudas y al megaproyecto Costanera Center, un centro comercial con hotel y oficinas que se construye en la capital chilena.

El grupo minorista, con fuerte presencia en el negocio de supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, financiero y centros comerciales, posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En el 2011, Cencosud tiene previsto invertir unos US$1.000 millones en sus planes de expansión en la región.