Santiago. Empresas CMPC, el segundo mayor productor chileno de celulosa, estima que perderá US$170 millones y 240.000 toneladas métricas en producción de celulosa debido al fuerte terremoto que sacudió a Chile a fines de febrero, informó el miércoles la compañía.

El terremoto de magnitud 8,8 grados que afectó las zonas del centro y sur de Chile el 27 de febrero obligó a CMPC a cerrar todas sus plantas de celulosa y provocó daños en varias de sus divisiones.

Las plantas de celulosa Pacífico, Laja y Santa Fe Línea II de la empresa se encuentran en niveles normales de producción. En tanto, la planta Santa Fe Línea I operará a un 50% de su capacidad de 370.000 toneladas hasta que se completen las reparaciones a mediados de mayo, indicó la firma en un comunicado.

La compañía estima que las pérdidas de producción de celulosa totalizarán cerca de 240.000 toneladas, o cerca del 10% de su producción total.

Las pólizas de seguro cubrirán parte del costo de CMPC por producción perdida y equipos dañados, según la compañía.

La planta de papel periódico Inforsa de CMPC, con capacidad para 200.000 toneladas, está operando a un 65% de su capacidad total, y se espera que la unidad dos de la planta reanude sus operaciones hacia fines de abril.

Las pérdidas en su planta de papel periódico podrían llegar a 24.000 toneladas. Además, las pérdidas en las plantas de cartón de 420.000 toneladas de capacidad totalizarán 14.000 toneladas, mientras que su negocio de papeles para embalaje con capacidad para 340.000 toneladas perdió 5.000 toneladas de producción.

Las operaciones de pañuelos desechables y productos sanitarios, productos de papel y forestal de CMPC se encuentran operando con normalidad.