Santiago. La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este martes su cálculo promedio del precio del cobre en US$4,17 por libra para este año y de US$4,04 la libra en el 2012, pese a la desaceleración de la economía global.

En un informe semestral, la entidad estatal explicó que la estabilidad de sus pronósticos en el valor del metal, del que Chile es el mayor productor, se fundamenta en que persisten las perspectivas de un mercado del cobre deficitario para ambos años.

"Pese a la menor actividad mundial, las cifras muestran un aumento importante de la demanda desde países emergentes, como la Federación Rusa, que en parte ha sustituido la menor demanda que se espera de países como Estados Unidos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

Pese a las turbulencias globales, el funcionario aseguró que la oferta de cobre en el 2012 no será capaz de satisfacer la demanda de los principales consumidores, como algunos países de la Unión Europea, Rusia y China.

La entidad estimó un déficit mundial en la oferta del metal de 560.000 toneladas en el 2011, levemente superior a lo previsto anteriormente, explicado en parte por una menor producción de Chile.

En el 2012, el déficit de cobre se mantendría, aunque sería de 179.000 toneladas.

La demanda global del metal crecería un 4,1 por ciento el 2011, mientras que el próximo año el consumo se elevaría unas 800.000 toneladas, a una tasa cercana al 4 por ciento.

PRODUCCION, DE MENOS A MAS

Chile, que aporta con cerca de un tercio de la oferta mundial, alcanzaría una producción de 5,4 millones de toneladas este año, una baja respecto de un anterior pronóstico de 5,7 millones y un nivel similar al conseguido en el 2010, dijo Cochilco.

Esto, "debido fundamentalmente a la menor producción de algunas operaciones debido a factores climáticos y laborales", dijo la agencia estatal chilena.

Para el próximo año se espera que la producción chilena de cobre crecezca un 9,3 por ciento, a 5,9 millones de toneladas.

La producción de cobre en Chile es liderada por la minera estatal Codelco. También poseen participación gigantes extranjeros como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata y Antofagasta Minerals, entre otros.

Las exportaciones chilenas de cobre crecerían un 29 por ciento, a 57.300 millones de dólares en el 2011.

El alto precio del cobre, que en febrero alcanzó un máximo histórico y desde entonces se ha mantenido relativamente elevado pese a las caídas recientes, ha sido el principal factor en el aumento del valor de los envíos, ya que la producción del metal ha permanecido estable.

Los envíos del metal chileno se elevarían a 61.400 millones de dólares el próximo año.