Santiago. La empresa cuprífera Codelco anunció que se llegó a un acuerdo con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) que pondría fin a la toma de las divisiones Ministro Hales y Salvador por parte de los contratistas, que demandan mejoras laborales.

Según un comunicado de la estatal, Codelco, la CTC y Agema “acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco”.

Agregó que, a su vez, “las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos”.

“Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”, sostiene la estatal.

Sin embargo, dicho acuerdo deberá ser ratificado por las bases de los trabajadores contratistas para poner término a las tomas en Ministro Hales y Salvador.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, declaró que “la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país”.