Codelco informó que durante los primeros 9 meses del año la producción del metal rojo alcanzó los 1.360 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), 50 mil toneladas más que lo alcanzado en igual período de 2013.

Así lo informaron autoridades de la empresa estatal durante la entrega de los resultados del tercer trimestre.

La cifra incluye la producción atribuible al porcentaje de propiedad de Codelco en El Abra y Anglo American Sur S.A.

Mientras que la producción de la empresa, excluyendo El Abra y Anglo American, alcanzó al tercer trimestre del año a 1.231 mil toneladas, 47 mil más que en el mismo período de 2013. En esto incidió la producción de la mina Ministra Hales, ya que en septiembre del año pasado contabilizó 20 mil toneladas de cobre fino, mientras este año sumó 109 mil toneladas.

Destacan las alzas de la división Chuquicamata (18 mil tmf) y El Teniente (13 mil tmf). En cambio la menor producción de la división Radomiro Tomic (-58 mil tmf) evidencia las menores leyes disponibles de los minerales oxidados actualmente en explotación.

También hubo aumentos relevantes en la producción de molibdeno, que se incrementó en 41%; de ácido sulfúrico (13%) y de oro (18%). Aunque el mayor aumento se verificó en la producción de plata (144%), lo que se explica por la operación de Ministro Hales.

Pizarro: el alza es una muestra de profesionalismo. Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, declaró este viernes que este aumento es una muestra del “profesionalismo” con el que se trabaja en la cuprífera estatal.

“Estamos solicitando el presupuesto 2015 y solicitamos el plan de desarrollo con un zoom en el quinquenio. Estamos construyendo el futuro además con este tremendo desafío de desarrollar los proyectos estructurales a partir de los fondos requeridos en el sistema de capitalización”, señaló.

El presidente señaló además que “la mineralogía es cada vez con menor ley y más compleja por lo que debemos asignar cada vez más recursos para poder cumplir con nuestro plan”.

“En las próximas semanas estableceremos las métricas de control con los accionistas y especificar exactamente en cuánto serán esas métricas”, comentó.

Sobre el accidente que costó la vida de dos trabajadores en El Teniente a comienzos de noviembre, el presidente señaló que “inmediatamente ocurridos estos hechos nos hemos reunido para analizar las investigaciones profundas para ver dónde estuvo el problema. Tenemos que insistir y perseverar en una presencia física de los supervisores en nuestra línea de trabajo para generar conductas seguras de parte de nuestros trabajadores”.