Santiago. La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), busca adelantar la negociación salarial colectiva con trabajadores sindicalizados de su mina Radomiro Tomic, informó el diario local La Tercera el martes.

Si el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien anteriormente era el titular de la división metales básicos de BHP Billiton Ltd's (BHP), tiene éxito en esta tarea, ésta sería la segunda mina donde se previenen conflictos laborales y huelgas.

Hernández, quien asumió en abril, recientemente encabezó las negociaciones salariales colectivas anticipadas con trabajadores del sindicato de la división Salvador con una oferta de contratos a 36 meses.

A principios de año, antes de la llegada del ejecutivo, trabajadores sindicalizados de Chuquicamata iniciaron una huelga tras romperse las negociaciones.

Codelco espera cerrar las negociaciones de contrato colectivo con los 799 trabajadores de Radomiro Tomic esta semana, antes de la fecha originalmente estimada para octubre o noviembre, dijo La Tercera.

Los contratos a 40 meses con bonos y préstamos que totalizan 15,3 millones de pesos chilenos (US$30.977) por trabajador se harán efectivos a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2014, informa el diario.