Londres. El mayor productor mundial de cobre, la chilena Codelco, canceló una reciente licitación de contratos del metal luego que no lograra atraer ofertas de un nivel lo suficientemente alto, pese a que el precio del metal se encuentra en máximos históricos.

Codelco decidió no adjudicar los tonelajes para la licitación, que era por 5.000 toneladas métricas mensuales desde marzo hasta diciembre de 2011, debido a que las ofertas presentadas estuvieron por debajo de las expectativas, dijeron comerciantes y operadores el miércoles.

Postores de la licitación dijeron a Dow Jones Newswires que no querían pagar las altas primas actuales, ya que sería complicado traspasar esos precios a sus consumidores con algún margen para ellos.

La cantidad mensual en oferta es el paquete usual para Codelco en una licitación, aunque generalmente el productor de cobre aumenta la cantidad disponible y ofrece hasta 20.000 toneladas mensuales a varios compradores si considera atractivas las primas ofrecidas.

Comerciantes y operadores dijeron que esperan que Codelco recurra a ciertos consumidores con una prima menor o condiciones de pago más flexibles para concretar el negocio.