Santiago. La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), contrató a asesores financieros para la posible venta de su participación del 40% en la eléctrica local E-CL SA (Edelnor), informó el miércoles el diario El Mercurio.

El gobierno ha señalado que podría vender la participación en la generadora eléctrica para financiar parcialmente los planes de reconstrucción tras el terremoto de fines de febrero.

Codelco, empresa estatal, contrató a J.P. Morgan, a la corredora y banco de inversión local Larraín Vial y a Banco Santander para la posible venta, que podría superar US$1.000 millones, según el diario.

Un portavoz de Codelco no pudo confirmar que firmas habían sido contratadas, pero dijo que aún no se ha tomado la decisión de vender o qué porcentaje de la participación se podría poner a la venta.

Según el portavoz, la empresa está contratando a asesores y "falta primero conocer su recomendación, y luego analizarla para que el directorio tome una decisión. Nada de eso ha ocurrido hasta ahora."

En enero, Codelco y la empresa de energía belgo-francesa Suez finalizaron la fusión de sus empresas conjuntas de electricidad en Edelnor, que pasó a ser la cuarta mayor generadora de Chile.

GDF Suez ha afirmado que evaluará si comprar parte de la participación de Codelco pero, según un portavoz de la compañía, "el porcentaje no superaría un 5%."