Santiago. La gigantesca mina de cobre El Teniente de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, cumplirá su meta de producción para el 2010, a pesar del terremoto que remeció al país anteriormente este año.

"Cumpliremos nuestra meta de producción este año", dijo Ricardo Álvarez, jefe de la mina El Teniente de Codelco, que representa más de 7% de la producción de concentrado de cobre de Chile.

En declaraciones a Reuters durante la Conferencia de Cobre 2010 en Hamburgo, el ejecutivo señaló que producción será "un poco mayor a las 400.000 toneladas”.

La mina produjo unas 404.000 toneladas en 2009.

La operación fue afectada por los cortes de energía que provocó el terremoto. Pero en 2010, la producción se mantendrá en niveles elevados porque la mina trabaja sobre vetas que tienen alto contenido de cobre, dijo Álvarez.

En 2010 la producción se mantendrá en niveles elevados

El directivo detalló que el proyecto Rajo Sur, valorizado en 179 millones de dólares y que desarrollará una mina a cielo abierto de 224.000 toneladas en El Teniente, está cumpliendo con los tiempos programados e iniciará sus operaciones en marzo de  2012.

Las autorizaciones medioambientales fueron otorgadas en mayo.

Se espera que la aprobación final para la inversión se produzca a finales de este año, cuando los estudios de factibilidad estén concluidos, señaló Álvarez.

Los trabajos para la construcción comenzarían a fines del 2010.

El nuevo jefe ejecutivo de Codelco dijo a Reuters el jueves que el grupo asumirá un programa de expansión de gran escala en los próximos cinco años.