Santiago. La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), anunció el martes que espera que el consumo de cobre de China aumente a medida que el país asiático mejore su sistema de distribución eléctrica.

Por lo mismo, la empresa minera decidió participar en Expo Shanghai, como uno de los auspiciadores principales del pabellón chileno. Dentro de este marco, durante las dos primeras semanas de agosto se realizarán reuniones y seminarios destinados a propiciar nuevos usos del cobre, desarrollar proveedores para la minería y sostener encuentros con clientes y fabricantes.

El lunes 2 de agosto se realizó el primero de estos encuentros, organizado por Codelco en conjunto con la International Copper Association, ICA, para discutir las nuevas oportunidades de usos para el cobre que surgen de sus ventajosas características bactericidas. Richard Xu, CEO de ICA en China y máximo representante de este organismo para Asia, aseguró que la tendencia del consumo chino es positiva, especialmente si se toman en cuenta nuevas iniciativas que están impulsando junto al gobierno de su país.

"El área de transmisión eléctrica es un sector que está creciendo muy rápido en China y hoy es uno de los sectores más importantes para el mercado del cobre. Por eso, es una buena noticia que el gobierno chino haya decidido impulsar un plan para modernizar el sistema rural de distribución de electricidad, lo que abre una nueva fuente de demanda por cobre", aseguró Xu.

El programa buscar mejorar el sistema de distribución de electricidad en vastas zonas rurales de ese país, como una forma de permitir el acceso a la electricidad y al uso de equipos eléctricos. 

En esta iniciativa están trabajando, en forma coordinada, ICA China, el Consejo de Electricidad y la Asociación de Fabricantes de Artículos Electrónicos Domésticos. De acuerdo a estimaciones de ICA, implicaría una demanda de más de un millón de toneladas de cobre fino durante los dos años y medios que dura la iniciativa.

Asimismo, Richard Xu destacó las posibilidades que abre el uso de jaulas de cobre en la industria acuícola. "Estamos trabajando muy activamente con el apoyo del gobierno chino. Es un tema donde hay una investigación y pruebas pilotos muy interesantes encabezadas por Codelco en Chile; en China también tenemos un programa donde estamos probando la aplicación del cobre en la industria acuícola. Contamos con cuatro áreas de prueba en el mar del norte del país, donde tenemos instaladas jaulas con distintas aleaciones de cobre ya existentes en el mercado", dijo Xu.

El país asiático concentra cerca del 75% de la producción mundial de productos provenientes de la acuicultura, con alrededor de un millón de jaulas instaladas. "Hasta ahora todas son de nylon, pero ya se están probando jaulas de cobre, a partir de la experiencia realizada en Chile y en Japón. Estamos trabajando con diversas aleaciones de cobre y comparando sus resultados", informó el máximo ejecutivo de ICA en China. Estas investigaciones pueden abrir un nuevo mercado para la demanda futura de cobre en dicho país.