Santiago. La estatal chilena Corporación Nacional del Cobre, o Codelco, está evaluando un proyecto de US$500 millones para aumentar la capacidad de refinación en un 30% en su división Ventanas, dijo el miércoles un vocero de Codelco, lo que confirma un artículo publicado en el diario La Tercera.

El proyecto apunta a incrementar la capacidad de refinación en Ventanas, en la zona central de Chile, de cerca de 400.000 toneladas métricas de cátodos de cobre al año a cerca de 550.000 toneladas anuales, indica La Tercera.

Los cátodos son grandes láminas de cobre con un 99,99% de pureza.

Como parte del proyecto, Codelco está evaluando transferir todas las operaciones de fundición que actualmente se realizan en la división Ventanas a su fundición Caletones, también en la zona central de Chile.

Al trasladar las operaciones de fundición, Ventanas reducirá sus emisiones y logrará cumplir las regulaciones ambientales que permitirán la expansión de la refinería.

Caletones forma parte de la división El Teniente de Codelco, que alberga la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

Codelco, la mayor cuprífera mundial, produjo 1,7 millones de toneladas métricas de cobre el año pasado.