Santiago.- La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que puso fin anticipado a un contrato con la canadiense SNC-Lavalin por incumplimientos graves en trabajos en su mina Chuquicamata.

Codelco explicó que la firma no cumplió compromisos en la construcción de plantas de ácido para la fundición del centenario yacimiento y cobró garantías.

Codelco "le reprochó el incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones que le imponía el contrato. Cabe señalar que Codelco realizó diversos intentos para resolver las dificultades que estaba experimentando el proyecto, siendo la última de ellas en febrero pasado", dijo la empresa en un comunicado.

En noviembre de 2016, la minera adjudicó a SNC-Lavalin la construcción de dos nuevas plantas de ácido, como parte de los trabajos para adaptar el complejo a nuevos estándares ambientales.

Autoridades chilenas ya habían reconocido un retraso en el reinicio de la fundición debido a problemas con la contratista.

El contrato por US$260 millones incluía ingeniería de detalle, suministro, construcción y montaje de equipos.

Autoridades chilenas ya habían reconocido un retraso en el reinicio de la fundición debido a problemas con la contratista.

La estatal dijo en el comunicado que iniciará próximamente pruebas en la primera nueva planta para garantizar la seguridad de las operaciones y luego normalizará la operación con la entrada de la segunda unidad.