Santiago. La cuprífera estatal Codelco anunció este lunes del inicio de trabajos de exploración en cuatro prospectos mineros en Ecuador.

Según informó su presidente ejecutivo, Diego Hernández, las obras serán parte del convenio con la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) como también de acuerdos logrados con privados, según informa Codelco.

“Para Codelco, Ecuador es un socio muy relevante y esperamos que -de encontraste proyectos de mediana y gran minería-, podamos desarrollarlos en conjunto mediante una minería sustentable y responsable, con valores sociales y ambientales, que verdaderamente signifiquen un aporte al desarrollo económico de ese país,” dijo Hernández.

En el período 2008- 2011, Codelco habrá invertido más de US$3 millones en sus actividades de exploración en Ecuador.

De los prospectos, en el caso del prospecto El Palmar, ubicado al norte de Quito, en la Provincia de Imbabura, se está en la fase final de la obtención de la licencia ambiental para permitir los sondajes exploratorios en agosto o septiembre.

En tanto se están iniciando los trámites correspondientes en otros prospectos en las provincias de Zamora Chinchipe y Cotopaxi.

A inicios de 2012, se espera tener los permisos ambientales respectivos para iniciar los sondajes en al menos dos prospectos más.

Al determinarse un lugar idóneo para la explotación, se formará una empresa de economía mixta, entre Codelco y Enami EP de Ecuador, la que llevará a cabo la exploración avanzada y el estudio de factibilidad.

La alianza es parte de un convenio firmado por ambos países, en junio de 2009, para generar negocios mineros en extracción de cobre con una duración inicial de cuatro años con posibilidades de renovación.