Santiago de Chile. Con una inversión de US$400 millones la estatal chilena Codelco inició la construcción de una planta procesadora de molibdeno en la norteña localidad de Mejillones, informó la empresa.

La planta, que producirá anualmente 16.000 mil toneladas de trióxido de molibdeno a partir de 2015, permitirá a Codelco procesar directamente parte importante del molibdeno que actualmente obtiene como subproducto del cobre.

"Este proyecto refuerza nuestro papel como uno de los mayores productores de molibdeno en el mundo y nos permitirá obtener mayores beneficios de subproductos que comercializamos junto al cobre", señaló Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

"En los próximos años esperamos aumentar la producción de molibdeno y esta planta procesará parte de este mineral", agregó.

La iniciativa, que será operada a través de Molyb, filial de Codelco, iniciará su producción en 2015.

Japón es uno de los principales consumidores de molibdeno y jugó un rol relevante en asegurar la financiación necesaria para desarrollar esta iniciativa.

"Participar como un actor importante en la industria procesadora de molibdeno es una decisión estratégica de Codelco", dijo Keller.

"Es un gran desafío, dada la relevancia de molibdeno en la industria metalúrgica mundial y la gran cantidad de este elemento en nuestros yacimientos, especialmente en los proyectos estructurales que estamos impulsando", agregó.

La mayor parte de la producción mundial de molibdeno se utiliza para fabricar aleaciones de acero inoxidables de alta calidad, debido a su resistencia a temperaturas elevadas y a la corrosión. Estos aceros son empleados en la construcción y en distintas industrias como la aeronáutica, automotriz y química.