Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo este martes que logró un acuerdo contractual adelantado con dos pequeños gremios de su mina El Teniente.

El convenio de 36 meses con los sindicatos San Lorenzo y N° 7 El Teniente no contempla ajuste salarial pero sí bonos finales por el equivalente a unos US$4.600.

En un comunicado, la firma calificó el acuerdo de responsable "frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes".

Pese a las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus, Codelco ha mostrado un positivo desempeño tanto a nivel financiero como productivo.

Se espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.

Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente.