Santiago.- La estatal chilena Codelco, la mayor productora global de cobre, dijo este sábado que alcanzó un acuerdo colectivo sobre términos contractuales con los trabajadores de su mina Ministro Hales, situada en el norte del país.

El contrato, que tiene una vigencia de 36 meses y empieza a regir el 1 de diciembre, establece un reajuste salarial de 1,2% y un bono de término de negociación colectiva de 7 millones de pesos (unos US$10.423).

"De esta forma, aseguramos la viabilidad de la empresa y la empleabilidad para nuestra gente", dijo Jaime Rivera Machado, gerente general de la división Ministro Hales, citado en un comunicado.

La mina Ministro Hales alcanzó una producción cercana a 215.000 toneladas de cobre en 2017.

Codelco dijo en un comunicado que las negociaciones concluyeron exitosamente este viernes y que el acuerdo contempla también incentivos y un mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados.

Ahora la estatal chilena tiene pendiente una sola negociación colectiva con trabajadores, después de llevar adelante más de una docena de conversaciones este año.

Codelco reportó esta semana una caída interanual del 12% en sus ganancias al tercer trimestre, debido a mayores costos operacionales y pese al aumento del precio del cobre en el mercado internacional.