Santiago. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo este martes que presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) para dar continuidad a su mina Andina, un proyecto de US$250 millones con el que busca alejar las operaciones de zonas con glaciares.

Codelco explicó que la iniciativa asegurará el futuro funcionamiento del yacimiento bajo los mismos niveles autorizados de producción y uso de agua, además de mantener la vida útil proyectada.

"Por una parte, modifica la forma del actual rajo de Andina, manteniendo su tamaño aprobado, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares", dijo la minera en un comunicado.

La posible amenaza de glaciares en los alrededores de la División Andina ha levantado fuertes críticas de grupos ambientalistas y ciudadanos.

Además, la iniciativa busca adecuar los depósitos de desechos para no afectar glaciares y reforzar los sistemas de aguas, agregó la estatal.

La posible amenaza de glaciares en los alrededores de la División Andina, a sólo 80 kilómetros al noreste de la capital Santiago, ha levantado fuertes críticas de grupos ambientalistas y ciudadanos.

Una vez aprobado el estudio, la empresa prevé que el período de construcción de la iniciativa tome 36 meses.