Santiago. La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, recibió esta semana el permiso ambiental para la construcción de una planta desalinizadora de US$1.000 millones para abastecer sus operaciones en el norte del país.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó los ajustes a la iniciativa, originalmente proyectada para la expansión del yacimiento Radomiro Tomic.

La minera avanza en un ambicioso plan de inversiones en sus llamados proyectos estructurales para los que requiere suministro del vital recurso en la desértica zona.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Claudio Flores destacó "a través de la construcción de esta planta, Codelco puede generar una visión de largo plazo, con mejor manejo de sus materias primas y utilización de agua de mar, lo que es un avance notable en materia de sustentabilidad".

La instalación sería la segunda mayor planta desalinizadora en el país sudamericano después de la de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, controlada por BHP.

El proyecto, constará de una capacidad inicial de 630 litros por segundo (l/s) y un potencial de 1.680 l/s.

Se estima que la construcción de la iniciativa que estará emplazada en el Distrito Norte de la Estatal, en la comuna de Calama, tendrá una duración de 30 meses y para ello será necesaria una fuerza laboral de 2.700 trabajadores, según la estimación de Codelco.

*Con información de Reuters y Portal Minero.